sábado, febrero 27, 2016

Cambio de ciclo: termina la era dorada de la izquierda latinoamericana

Reporta El País que la derrota en el referéndum boliviano de Evo Morales, a quien muchos veían como el último mohicano de la izquierda bolivariana, marca un cambio de ciclo evidente en Latinoamérica que arrancó con la victoria de Mauricio Macri en Argentina.


Después de años de gran crecimiento e inclusión social, la crisis económica y una sociedad latinoamericana nueva, con generaciones exigentes que reclaman más y mejor democracia y no toleran la corrupción ni el poder absoluto, se están llevando por delante uno a uno a casi todos los Gobiernos.
Argentina vivió el inicio del eje bolivariano, la cumbre de Mar del Plata en 2005, que marcó una década de alejamiento de EE UU y de políticas contrarias a la ortodoxia económica. 
El país austral también marcó el final, con la derrota el pasado noviembre del kirchnerismo después de 12 años en el poder. Solo tres semanas después llegaron las elecciones en Venezuela, que implicaron el principio del fin del chavismo en el poder al lograr la oposición dos tercios del Parlamento. 
Ahora Bolivia también dice no a la continuidad de Morales después de 2019. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, también con problemas, ha anunciado que no buscará la reelección en 2017. Brasil vive en crisis permanente. Y en pocas semanas, en abril, Perú se encamina a rematar el giro con la salida de escena de Ollanta Humala y el probable regreso de un Fujimori al poder.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario