miércoles, febrero 17, 2016

Cuenta que en la guerra cristera podría haber hasta 250 mártires verdaderos

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, narra que de los 31 santos mexicanos, 26 son cristeros. El último es José Sánchez del Río, Joselito, santificado por el papa Francisco el 16 de enero pasado y celebrado ayer en Michoacán.
En la Guerra Cristera hay todavía mucha tela santa de donde cortar. Dice Jean Meyer en La Cristiada que podría haber una lista de hasta de 250 “mártires verdaderos”, medidos según los criterios de “resignación, dificultades extremas de la resistencia, atrocidad de los sufrimientos, magnitud de la tentación, etc.”


El meollo del asunto
Según las cuentas de Jean Meyer, esa guerra produjo entre 70 mil y 85 mil muertos, una media de 2 mil muertos mensuales, de los cuales al menos una tercera parte fue de anticristeros.
Una guerra desigual, pero una guerra. La diferencia esencial es que unos morían en el alivio espiritual de su fe, y los otros morían sin creer bien a bien en nada, por disciplina política o militar.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario