miércoles, febrero 03, 2016

Peña Nieto y Reforma le encienden los focos rojos a RMV y Gali se deslinda

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Los focos rojos se encendieron, las alarmas saltaron, los astros se torcieron y las corvas temblaron.
Ayer fue un día nefasto para Rafael Moreno Valle.
Su jornada se inició con una noticia demoledora: la revelación de Reforma de que el gobernador ya tiene hipotecada a Puebla para los próximos 50 años.
La noticia, publicada en la primera plana y a ocho columnas, cosa que ese diario sólo hace en casos de informaciones verdaderamente relevantes, se convirtió en escándalo que le pegó directamente al mandatario, precisamente el día que se esperaba aquí al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Los reporteros de Reforma trabajaron a fondo para darle seguimiento a su noticia:


​Pronto tuvieron la reacción del PRI, en voz de Víctor Manuel Giogana, el coordinador de los diputados priístas quien calificó a la administración de Moreno Valle como opaca y discrecional.
"Es un abuso de la autoridad al comprometer recursos por un largo tiempo, porque afecta las iniciativas de gobernantes entrantes que por supuesto tengan el interés de servir a la comunidad y de disponer de esos fondos", dijo.
Buscaron despues la respuesta del gobernador, que se escabulló por una puerta trasera del Centro Expositor, sin dar explicaciones.

La humillación

Al quite salió luego el presidente panista Ricardo Anaya que sólo atinó a declarar que el Gobierno poblano maneja finanzas sanas y responsables y que Moreno Valle daría a conocer pormenores de la operación en el transcurso de las siguientes horas.
La explicación llegó ya bien avanzado el día por voz del ex secretario de finanzas, Roberto Moya, quien admitió que efectivamente el Gobierno de Rafael Moreno Valle sí contrató a la empresa Evercore para manejar un fideicomiso con recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN).
Confirmó que en el fideicomiso circula dinero público proveniente del ISN, pero descartó sea equivalente a una hipoteca.
Para entonces ya andaba aquí el Presidente Peña Nieto.
Otro motivo de mortificación para Moreno Valle, porque según reportan columnistas y observadores, el mandatario aprovechó el acto central de su visita, la inauguración de un hospital, para destacar a la candidata de su partido, Blanca Alcalá y humillar al ejecutivo local.
"La mayor humillación vino cuando lo hizo esperar 15 minutos antes de hacer el recorrido por el nuevo hospital, mientras Peña Nieto saludaba, bromeaba y se fotografiaba con su candidata y los delegados federales, con el gobernador como guardaespaldas", consigna Enrique Núñez en su columna de Intolerancia.
Fue un día lleno de mensajes presidenciales, opina Arturo Rueda, en Cambio.
Día lleno de mensajes también este de hoy para Antonio Gali.

El deslinde

Para empezar, Rodolfo Rivera Pacheco da a conocer su encuesta del BEAP, según la cual el alcalde está reprobado por los poblanos, con una calificación de 5.4 de promedio.
Por eso no es de extrañar lo que también revelan al menos otros dos columnistas este día: 
Fermín Alejandro García, en La Jornada de Oriente, afirma que Antonio Gali emprende un fuerte deslinde de los yerros del morenovallismo.
"En los próximos 20 días Antonio Gali Fayad emprenderá un cambio cualitativo –que buscará convertir en la fortaleza de su campaña electoral–, el cual consistirá en hacer un deslinde de las obras fallidas o las medidas impopulares impuestas por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, como una manera de demostrar que tiene una personalidad política propia y muy diferente a la del actual titular del Poder Ejecutivo", apunta.
Y Rodolfo Ruiz, en La Corte de los Milagros, asegura que Gali Fayad aprovechará los últimos días que le quedan en la presidencia municipal de Puebla para deslindarse de algunas políticas o acciones de gobierno de la administración estatal que no comparte y representan un lastre para su candidatura a la gubernatura de la entidad.
Sí, un día nefasto para Moreno Valle: Reforma lo desenmascara; Peña Nieto lo humilla y su delfín Antonio Gali lo desconoce.
Las alarmas saltan en Casa Puebla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario