jueves, febrero 18, 2016

Ven a México incapaz de hacer frente a la crisis penitenciaria

Reporta El País que la Ley de Ejecución de Sanciones Penales, que busca poner orden a la crisis penitenciaria en México, está paralizada en el Congreso.
Pese a la situación incontrolable que atraviesa el sistema carcelario —y que quedó de manifiesto la semana pasada con el incendio en el penal de Topo Chico, en el Estado de Nuevo León, donde murieron 49 presos—, los legisladores siguen retardando su aprobación.


La norma busca modernizar el sistema carcelario y lograr la gobernabilidad en los reclusorios mexicanos.
Diversas organizaciones sociales han denunciado los problemas que vive el modelo carcelario en México. 
En una década se ha duplicado el número de personas en prisión, sin que esto se refleje en mayores niveles de seguridad, según asegura el centro de análisis de políticas públicas México Evalúa. 
El 40% de los encarcelados en el país no tienen una sentencia condenatoria y en la mitad de las prisiones hay hacinamiento, lo que supone un obstáculo para que el sistema penitenciario cumpla con los fines sociales que le corresponden.
La Organización de las Naciones Unidas ha señalado que superar el 120% de ocupación carcelaria está considerado un trato cruel. En México más del 60% de los reclusos subsisten por encima de ese rango. Esto impide establecer condiciones dignas, garantizar la integridad física de las personas y cumplir las tareas educativas y ocupacionales necesarias para la readaptación.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario