jueves, marzo 10, 2016

Fragmentación del voto, un problema grave para la gobernabilidad democrática

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio apunta que si algo realmente malo nos dicen las encuestas de El Financiero y El Universal sobre las preferencias electorales para la elección del 2018, es que la fragmentación del voto puede crecer.
Es una mala noticia porque la fragmentación del voto produce mayorías débiles y las mayorías débiles, o la falta de mayorías sólidas, son un problema grave para la gobernabilidad democrática.


El meollo del asunto

En México elegimos Presidente por seis años aunque el gobierno electo tenga minoría en el Congreso. Esto, que ha sucedido desde el año 2000, pone a los presidentes electos en una posición de debilidad institucional crónica a la hora de gobernar.
Quizá esta debilidad sea el origen de algunas de las decisiones de mayores consecuencias negativas que haya tenido nuestra democracia.
Las encuestas anticipan para el 2018 una fragmentación mayor que la de las elecciones de Fox, Calderón o Peña Nieto: una elección en la que el Presidente podría ser electo por menos de 30 por ciento

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario