domingo, abril 24, 2016

Hasta dos mil 500 presos saldrían de las cárceles si sube la dosis legal de marihuana

Entre 2 mil y 2 mil 500 internos tendrán la posibilidad de quedar en libertad si se aprueba la iniciativa de elevar a 28 gramos la dosis de posesión legal de mariguana para uso personal, según estimaciones del gobierno federal que publica Milenio.


El diagnóstico del gabinete de seguridad nacional puntualiza que la medida aplicará para quienes hayan sido detenidos en "posesión simple" de cantidades que van de 5.1 a 28 gramos de mariguana. No habría beneficios para narcomenudistas, se puntualiza.


De acuerdo con la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, el beneficio será para reos, tanto los que están en penales federales, como estatales y municipales, conforme al artículo 14 de la Constitución.
La medida pretende además favorecer a quienes no hayan podido salir de la cárcel bajo caución por la "posesión simple" de mota.
Esta iniciativa excluye a los presos a los que se les haya comprobado, mediante juicio inapelable en instancias judiciales, que la droga estaba destinada para venta o distribución, es decir, narcomenudeo.
El Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional Enero 2016 registró 247 mil personas encarceladas en México por diversos delitos, por lo que la iniciativa de reforma implicará un beneficio para uno por ciento de la población penitenciaria a escala nacional.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario