miércoles, abril 20, 2016

Intenso debate: ONU pasa del prohibicionismo a la prevención en el tema de la drogas

El pleno de las Naciones Unidas determinó, en el problema mundial de las drogas, pasar de un régimen netamente prohibicionista a uno en el que se privilegie su atención como un tema salud pública, con el fortalecimiento de la prevención en todos los ámbitos y atendiendo sus causas, entre ellas la pobreza, y con pleno respeto a los derechos humanos, reporta El Universal.


La Asamblea General de la ONU adoptó la resolución A/S-30/L.1,  la cual establece que los países aceptan que el problema de las drogas sigue planteando retos para la salud, seguridad y bienestar de la humanidad.


Resolvieron —tras un intenso debate en torno a la pena de muerte que aplican algunos países como castigo a delitos relacionados con drogas ilícitas— redoblar sus esfuerzos a nivel nacional e internacional para combatir a los grupos criminales, pero al mismo tiempo implementar acciones de atención al individuo y su comunidad.
En el marco de la Sesión Especial para las Drogas (UNGASS, por sus siglas en inglés), al adoptar la resolución, ratificaron que mantendrán las acciones para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes, pero al mismo tiempo plantean acciones “operativas” que ponen énfasis en la atención del origen del problema.
“Reconocemos que, como parte de un enfoque amplio, integrado y equilibrado para abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas, debería prestarse la atención adecuada a las personas, las familias, las comunidades y la sociedad en general, con miras a promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de toda la humanidad”, señala la resolución.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario