sábado, abril 30, 2016

Obesidad y sobrepeso, diabetes y cáncer, las enfermedades de los niños mexicanos

En México, según datos del INEGI, viven casi 40 millones de niños y jóvenes de 0 a 17 años. En el plano médico, los niños mexicanos no son tan saludables como se desearía.
Debido a mala alimentación en los primeros dos años de vida, la anemia representa un riesgo, reporta Noticieros Televisa.


'Tenemos un fenómeno que en pocos países se ve, que es por ejemplo anemia por deficiencia de hierro en los niños menores de 5 años, 38% de los niños entre 12 y 24 meses de acuerdo a la Ensaut 2012; 38% de los niños tienen anemia por deficiencia de hierro y esto tiene que ver en gran medida por la forma en cómo alimentamos a los chicos en el primer año de vida', precisó Salvador Villalpando, jefe de departamento Gastroenterología y Nutrición Hospital Infantil de México.
De acuerdo con UNICEF, más de un 70 por ciento de las muertes infantiles que se producen todos los años se deben a seis causas: diarrea, paludismo, infecciones neonatales, neumonía, parto prematuro o la falta de oxígeno al nacer.
La Secretaría de Salud indica que en México de 2000 a 2004, 48 por ciento de las muertes en niños de 0 a 14 años se pueden atribuir a padecimientos relacionados con enfermedades infecciosas intestinales, las cuales se originan por alguna bacteria, sustancia, parásito o virus al consumir alimentos o agua contaminados, alimentos en descomposición y la presencia de rotavirus durante los meses fríos y secos.
'Hemos tenido una transición epidemiológica muy importante, de lo que eran las enfermedades infecto contagiosas que diezmaban a nuestra población, a lo que tenemos ahora, una gran cantidad de enfermedades crónico degenerativas. Son las enfermedades de largo plazo, de largo alcance como la diabetes y la obesidad, sabemos que uno de cada tres niños tienen sobre peso u obesidad entre los 5 y los 11 años y en los más pequeños, 10 por ciento tiene sobre peso u obesidad', señaló Salvador Villalpando.
Obesidad y sobrepeso, diabetes y cáncer son ahora las enfermedades que afectan a los niños mexicanos.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario