jueves, abril 21, 2016

Universitaria de Michoacán obtiene amparo para estudiar gratis su carrera

Una estudiante de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH), obtuvo un amparo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que garantiza la gratuidad de su educación hasta que concluya su licenciatura, según reporta Proceso.


La estudiante, cuyo nombre no fue revelado, impugnó la constitucionalidad del Acuerdo del Consejo Universitario que determinaba que a partir del ciclo escolar 2014 los alumnos de educación media superior y superior debían cubrir cuotas de inscripción o reinscripción en sus respectivas escuelas y facultades.
Inconforme, la alumna promovió un amparo contra el acuerdo por considerar que violenta el derecho humano a la educación y el principio de progresividad.
Se basó en el Artículo 138 de la Constitución de Michoacán, que establece que la educación superior impartida por la entidad será gratuita, y en Artículo 1 de la Constitución Federal que estipula el deber de respetar los derechos humanos de conformidad, entre otros, con el principio de progresividad.
La jueza de distrito concedió el amparo a la estudiante a efecto de desincorporar de su esfera jurídica la obligación de cubrir las cuotas en los subsecuentes ciclos escolares.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario