jueves, mayo 12, 2016

Extradición de El Chapo, condicionada a que no se le aplique la pena de muerte

El cargo más grave que Joaquín El ChapoGuzmán enfrenta en Estados Unidos es el de homicidio, radicado en la Corte de Texas, estado que contempla la pena de muerte como castigo. Sin embargo, una eventual extradición estaría condicionada a que no se le aplique la pena capital, reporta El Financiero.


Otra acusación por homicidio es la radicada en la Corte de Nueva York, con sede en Brooklyn, donde se le imputan asesinatos cometidos fuera de territorio estadounidense y cuyo castigo es la cadena perpetua. Esta sanción tampoco sería aplicable a Guzmán Loera, por la misma condicionante establecida en la legislación mexicana.
Jorge Lara Rivera, exsubprocurador de Asuntos Internacionales de la P rocuraduría General de la República (PGR), recordó que la pena de muerte, prevista en la Ley de Texas, no sería aplicable al Chapo Guzmán, pues la Constitución mexicana lo impide.
“Una de las pocas condiciones que nuestra Constitución establece para acceder a la extradición es que no se aplique la pena de muerte”, aseguró Lara, quien entre 2006 y 2012 dirigió las 582 extradiciones que hizo la administración del presidente de Felipe Calderón Hinojosa.
Explicó que si existieran los cargos de homicidio en la Corte de Texas y hubiera la pretensión de aplicar la pena de muerte, “el Gobierno de México tendría que condicionar garantías para que no se le aplique”.
Según el expediente EP12CR0849, efectivamente la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, División El Paso, acusa al Chapo Guzmán y 23 sujetos más de 14 delitos, entre ellos homicidio y secuestro.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario