domingo, mayo 29, 2016

Guerra de pandillas convierte a El Salvador en el país con tasa más alta de homicidios

Envuelto en la guerra de pandillas, El Salvador se convirtió en el país con la tasa más alta de homicidios. El Gobierno endureció su respuesta, pero aumentan las denuncias de abusos de las fuerzas de seguridad, reporta Infobae.


Las pandillas salvadoreñas surgieron a mediados de los años 80 en Los Ángeles y otras ciudades del oeste estadounidense. 
Fueron fundadas por migrantes centroamericanos, salvadoreños la mayoría, que huían de las guerras civiles que asolaban a sus países y se instalaron en barrios angelinos plagados de pobreza, crimen y tráfico de drogas. 
Algunos de esos migrantes se agruparon en la Mara Salvatrucha 13 ("mara" es una palabra de uso salvadoreño que significa grupo). Otros se integraron a la Barrio 18, una pandilla de origen chicano que ya existía en Los Ángeles. 
A principios de 2000, empujados por las políticas de deportaciones masivas instauradas por el gobierno de George W. Bush en Washington, miles de pandilleros con antecedentes regresaron a las calles de Centroamérica a expandir sus respectivos grupos.
La cultura pandillera está cimentada en la violencia. La más antigua, la fundacional, es la violencia contra el grupo contrario, la que nace del odio entre las letras (MS13) y los números (los 18). Hoy, en El Salvador, vivir en un barrio dominado por unos –aún sin ser miembro de la pandilla- y transitar por territorios de otros es suficiente razón para ser asesinado.

Aquí el reportaje
 
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario