lunes, mayo 30, 2016

¡Indignaos! Al fin el PRI poblano se enteró de que es oposición y se va a la resistencia

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Al fin, el PRI se enteró de que es oposición.
Se enteró bastante tarde, por cierto: a una semana de las elecciones.
Sin tiempo, prácticamente, para hacerle la vida imposible al gobernador con bloqueos a la casa de gobierno, mítines callejeros de turbas indignadas, repique de cacerolas y marchas al ritmo de las consignas en verso: ¡El pueblo, unido...!

Y es que, acostumbrado al poder tras largas décadas de hegemonía, al PRI no se le da bien la oposición.
Lo demostró durante toda la campaña.
El PRI fue tímido en su enfrentamiento con quien de veras debería enfrentarse: el gobernador.
Apenas ahora lo está haciendo.
Después de un montón de perradas a lo largo de la contienda, que culminaron con el boicot de los transportistas, ayer, en el mero día del gran cierre de campaña que obligó a Blanca Alcalá a cancelar el evento.

Armadura

Es ahora cuando Jorge Estefan Chidiac se pone la túnica del Mahatma Ghandi y Blanca Alcalá la armadura de Juana de Arco, -cuya fiesta, por cierto se celebra hoy mismo-, y se lanzan a una resistencia civil, que por extemporánea resulta poco convincente.
Porque, históricamente, la resistencia civil casi es una patente del PAN, que se ganó a pulso en los años 80s y 90s, cuando le abrió paso a la democracia a punta de movilización ciudadana.
Resulta que ahora se invierten los papeles: el agraviado es el PRI y el gandalla poderoso, el PAN.
¡Vaya confusión!
El mundo de los 80s, pero al revés.
Si va a ser así, más les vale a los priístas pedirle una asesoría a Ana Teresa Aranda.
Porque si alguien sabe de movilización callejera, de cacerolismo, de resistencia pura y dura a la autoridad, es precisamente Ana Tere.
Vivió eso en carne propia.

Indignaos

Incluso, si el PRI está tan indignado como para irse a la resistencia, ¿por qué no une sus fuerzas con Ana Tere, que tiene la misma causa?.
Explican los teóricos que son los indignados quienes inspiran y nutren las candidaturas independientes.
Stephane Hessel, lo recalca en su librito "¡Indignaos!":
"Nosotros, los veteranos de los movimientos de resistencia y de las fuerzas de combate de la Francia Libre, llamamos a la generación joven a vivir, transmitir, el legado de la Resistencia y sus ideales. Les decimos: Tomen nuestro lugar, ¡Indígnense!".
"Si hoy como entonces, una activa minoría se levanta, será suficiente; debemos ser la levadura que hace que el pan suba", dice Hessel.
A una semana de las elecciones, ¿daría tiempo para que un PRI indignado, y una independiente encabritada hagan subir la levadura?
Habrá que verlo.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario