miércoles, mayo 11, 2016

La danza de las encuestas: grandes fracasos electorales por encuestadores paleros

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, considera que para quienes conocen lo que se vive al interior de un cuarto de guerra electoral, saben que hay dos tipos de encuestas: las que sirven para generar percepciones y las que se usan para medir el rumbo y plantear estrategias.
Las primeras son trajes hechos a la medida de los estrategas que buscan, ya sea mandar mensajes triunfalistas a sus simpatizantes o derrotistas al equipo rival.



El meollo del asunto

Las segundas son auténticas herramientas para el war room, que debe ser frío y entender que la empresa encuestadora no trabaja para darle buenas noticias, sino para darle información útil y veraz por más cruel que sea el resultado de sus estudios.
Muchos de los grandes fracasos electorales han sido culpa de encuestadores paleros que buscan congraciarse con el candidato, sin importar el tamaño del cuchareo.
Así las cosas, en esta campaña hemos visto cómo desde el war room panista se utilizan diversas encuestas para generar la percepción de que este arroz ya se coció.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario