miércoles, junio 29, 2016

El Brexit: plebiscito contra la globalización y el "más de lo mismo" europeo

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, opina que el brexit inglés fue en muchos sentidos un plebiscito de irritación contra el “más de lo mismo” europeo, un clímax del hartazgo global contra los costos de la globalización y sus respuestas rutinarias.
En particular fue una rebelión electoral diferida contra los costos de la crisis del 2008, que no tuvo en los hechos otras respuestas que la austeridad presupuestal, “austericidio” dice Felipe González, y recuperaciones económicas, cuando las hubo, que ofrecieron crecimientos raquíticos y empleos de inferior calidad a los perdidos con la crisis.



El meollo del asunto

La estela globalifóbica del brexit no se prolongó a las elecciones españolas, donde el “más de lo mismo” ganó incluso algunos escaños, pero está anunciada en gran formato para seguir bañando la Unión Europea de la mano de ofertas nacionalistas euroescépticas, xenófobas, antimigratorias, proteccionistas.
Las lecciones del brexit para este lado del Atlántico, en particular para las elecciones de noviembre en Estados Unidos, apenas pueden exagerarse.
En primer lugar, puede haber en el electorado estadunidense una mayoría enojada y temerosa, mal medida en las encuestas, equivalente a la que el brexit sacó a las urnas.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario