miércoles, junio 29, 2016

Rechaza Suprema Corte proyecto de anular el delito de aborto, del ministro Zaldívar

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este miércoles en su sesión pública el proyecto de resolución del ministro Arturo Zaldívar que proponía declarar inconstitucional el delito de aborto, por lo que el asunto será enviado a otro de los cinco ministros que integran esa sala para que elabore un nuevo proyecto, reporta La Jornada.


Por tres votos contra uno (estuvo ausente de la sesión el ministro Jorge Mario Pardo), la sala rechazó avalar unproyecto redactado por Zaldívar, quien proponía declarar inconstitucionales los artículos 332 y 334 del Código Penal Federal, aplicable en instituciones de salud federales, que sancionan hasta con cinco años de cárcel a las mujeres que abortan voluntariamente.
El nuevo planteamiento podrá proponer desechar el amparo promovido por Margarita Pino Salazar, por considerarlo improcedente, o estudiar los argumentos de fondo desde otra perspectiva distinta a la planteada por Zaldívar.
No es la primera vez que esta sala resuelve desechar un caso polémico.
En el año 2011 el propio ministro Zaldívar había propuesto ordenar la inmediata libertad de Florence Cassez (quien desde 2005 estaba presa por secuestro en México), bajo el argumento de que la recreación para medios de comunicación de los hechos en que fue detenida la mujer habían corrompido todo el proceso penal contra ciudadana francesa.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario