lunes, junio 20, 2016

Ya tienen mártires - Disyuntiva en Los Pinos - Obispo: ni gavioto, ni gaviota - Basave

BREVERÍAS

Por el Loro Cósmico

Tras largas horas de enfrentamientos, al fin los hechos del Oaxaca tuvieron un desenlace trágico: seis muertos, que ensombrecen el panorama en la floresta política. Dicen los murmullos que la situación es de pronóstico reservado.


Ya tienen mártires
Los acontecimientos en Nochixtlán son producto de la incidencia recurrente del movimiento magisterial a violentarlo todo. Lugar por donde pasan termina destruido. Hubo seis muertos, 55 policías heridos y 53 civiles lesionados ayer en Oaxaca, durante varios enfrentamientos que estallaron cuando policías desalojaron a miles de maestros que bloqueaban carreteras para protestar contra la Reforma Educativa y el arresto de sus líderes. Y ahora, ¿a quién le van a cargar estos muertos, al gobernador saliente o al electo? ¿Al gobierno federal? Lo lograron, los integrantes de la CNTE ya tienen a sus mártires. (Frentes políticos)

Debate en Los Pinos
Luego del violento enfrentamiento entre la CNTE y la Policía Federal que dejó seis muertos y decenas de heridos, un fuerte debate se vivía anoche en Los Pinos.
La disyuntiva que dividió al gabinete presidencial fue: ¿qué hacer con el movimiento de disidencia magisterial? ¿Abrir o no una mesa de diálogo?
Quienes estuvieron en las discusiones afirman que, de entrada, existe la convicción de que la reforma educativa sigue y no hay marcha atrás. Sin embargo, los pasos a tomar con la CNTE es lo que causa dudas.
Por un lado Aurelio Nuño insiste en que nada de diálogo mientras sigan las protestas; descuentos y despidos a quienes falten por andar en la bola.
Del otro lado está la postura de Miguel Osorio Chong: hacer política. El hombre de Bucareli le habría pedido al Presidente instalar una mesa de diálogo, sin que eso signifique claudicar. (Templo Mayor)

Caricatura de Magú en La Jornada

Surgen sustitutos de Basave
Que desde el 9 de junio Agustín Basave reunió a los líderes de las corrientes del PRD para dar a conocer su decisión de renunciar, pero fue hasta una semana más tarde, durante la reunión nacional de Nueva Izquierda, cuando Jesús Ortega lo hizo público.
Sin embargo, tan pronto como Basave comunicó a los líderes de las tribus su decisión, el grupo de Los Galileos, encabezado por Guadalupe Acosta, sostuvo una reunión de emergencia en la que se perfiló a Miguel Alonso Raya como dirigente sustituto, para impedir que Los Chuchos impongan al nuevo líder. (Trascendió)

Obispo: ni gavioto ni gaviota
La disculpa ofrecida por el obispo de Culiacán, Jonás Guerrero Corona, al presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa es parte de una estrategia de control de daños que la Iglesia católica ha emprendido luego de que se lastimó la relación con el gobierno federal. El obispo se burló del Presidente y de su iniciativa para llevar a la Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo y permitir la adopción de niños a estas parejas. Ayer, en una breve misiva, el jerarca católico ofreció una amplia disculpa por su “desafortunada declaración” —en la que se preguntaba si el Presidente no andaría en busca de gavioto en lugar de gaviota
Ésa fue la única expresión que el gobierno consideró intolerable y logró poner en riesgo la relación. (Bajo Reserva)

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario