martes, julio 05, 2016

Mano negra en Oaxaca; ya no son los maestros los que se rebelan, sino los pobres

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, afirma que en la zona mixteca de Oaxaca el corazón siempre se quiebra. Hablar de que las 54 comunidades de la región viven en pobreza alimentaria y que el 56% de sus 261 mil habitantes sobreviven en condiciones precarias, no explica lo que pasa ahí. 
La imagen que rompe la abstracción es cuando las madres, sin nada que dar a sus hijos, les empapan los labios con mezcal para que tengan la sensación del alimento. 


El meollo del asunto

La desesperanza es compañera permanente de viaje de los mixtecos, pero no la resignación. Sobrevivieron la Conquista y lo que vino después. Como hoy, donde dos mil personas en Nochixtlán, la puerta de entrada a la región mixteca, derrotaron a la Policía Federal y humillaron al Estado mexicano, el 19 de junio, a un costo de nueve muertos y más de 100 heridos –varios de ellos graves aún–, entre los que se cuentan niños.
Ya no son maestros los que se están rebelando. Son los pobres, caldo de cultivo para cualquiera. ¿Hay alguien que juega con la vida en Oaxaca con fines particulares? No está claro aún, pero la ingobernabilidad y el vacío de poder en el estado es alarmante.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario