viernes, julio 08, 2016

Mitos y realidades a 40 años de la salida de Julio Scherer del periódico Excélsior

Carlos Ramírez en su columna Indicador Político recuerda que hoy hoy 8 de julio se cumplen cuarenta años de la salida de Julio Scherer García de la dirección del periódico Excelsior, del fin de una época y del inicio de un ciclo de prensa escrita menos atada al poder. Y puntualiza que Excelsior y Scherer no eran antisistémicos, ni disidentes, ni opositores.
Su tarea era hacer la critica al poder desde dentro del poder. A lo largo del gobierno echeverrista Scherer privilegió las contradicciones en las élites del poder.


El meollo del asunto

Scherer se forjó en las reglas del sistema político: se reunía con Díaz Ordaz y Echeverría, recibía regalos, participaba en giras. Luego de haber salido de Excelsior, Reyes Heroles en nombre de López Portillo le aseguró a Scherer que el gobierno le regresaría el diario, obviamente que retorciendo las leyes, y Scherer había aceptado. Luego del 8 de julio Scherer también se reunió con Echeverría con la esperanza de que le regresara el diario.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario