viernes, julio 29, 2016

Organizaciones de la ONU rechazan la reforma antiaborto del Congreso de Veracruz

Agencias de derechos humanos de las Naciones Unidas en México rechazaron la reforma constitucional en Veracruz que garantiza el derecho a la vida desde el momento de la concepción, al considerarla una regresión que contribuye a la estigmatización de las mujeres e incrementa la discriminación y el riesgo de violencia contra ellas, reporta La Jornada.


Emitieron un comunicado conjunto la Oficina en México de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
En él  señalaron que el aval que dio el congreso del Estado a la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa conlleva “graves consecuencias como el embarazo adolescente, los abortos clandestinos e insalubres y la mortalidad materna”.
La restricción en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, ya sea por causas estructurales, legislativas, políticas o de cualquier otra índole, afecta gravemente la vida, salud, educación e integridad de las mujeres e impacta su desarrollo y el de sus familias, advirtieron.
“La reforma aprobada supone una regresión, contraria al artículo primero de la Constitución y a los tratados internacionales ratificados por México, en el reconocimiento de los derechos humanos, puesto que podría contribuir a la estigmatización de las mujeres que quieran acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como provocar un efecto inhibitorio en los prestadores de dichos servicios”, señalaron.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario