sábado, julio 16, 2016

Redes sociales jugaron un papel fundamental en el golpe de estado de Turquía

¿Ha sido el del viernes en Turquía el primer golpe de Estado abortado gracias a las redes sociales? Quizá sea demasiado decir, pero es incontestable que éstas han jugado un papel fundamental en el intento de golpe de Estado de parte del Ejército contra Tayyip Erdogan, relata El Mundo.


La primera imagen de su presidente que vieron los turcos al conocerse el levantamiento fue a través de Facetime, la aplicación de Apple que permite establecer una vídeoconferencia entre móviles iPhone.

Erdogan se encontraba en Bodrum, una ciudad de veraneo frente a la isla griega de Cos. No tenía medios para dirigirse al país. 
La televisión oficial se encontraba en esos momento ocupada por los golpistas. Así que llamó al programa que la CNN turca emitía en esos momentos y desde el móvil se dirigió a todos los turcos: "Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para dar la respuesta necesaria", le oyeron decir los ciudadanos a través de un micrófono que rudimentariamente la presentadora colocó junto al celular que transmitía en directo su imagen. Twitter y Facebook se colapsaron en los primeros momentos del golpe.
Y cuando Erdogan se dirigió a los turcos tras el fracaso del golpe, lo hizo mediante un SMS enviado a todos los móviles del país: "Les insto a salir a las calles en contra de este reducido grupo para defender su democracia, su nación. Defienda su Estado", apremiaba el presidente.

Aquí la historia

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario