miércoles, agosto 10, 2016

Analfabetismo llega al 25 por ciento entre hablantes de lenguas indígenas, revela Unicef

Los pueblos indígenas tienen mayores índices de analfabetismo, un menor promedio de años de estudio y las complicaciones y condiciones de los centros escolares para ellos son mucho más críticas que entre la población general, según informa La Jornada.


El Estado mexicano debe redoblar esfuerzos para garantizar el acceso a la educación esas comunidades.
El Panorama educativo de la población indígena 2015, elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que se presentó ayer, asienta que el promedio nacional de analfabetismo es de 6.3 por ciento, pero entre personas de comunidades originarias alcanza 19.2 y se eleva a 25.1 por ciento en los hablantes de una lengua indígena.
En términos generales, el nivel de escolaridad nacional es bajo, un promedio de 8.9 años, pero entre los indígenas (hablen o no una lengua materna) es de 6.7 años académicos y entre quienes hablan un idioma originario (manejen o no el español) es apenas de 5.6 años de escolaridad.
Uno de los obstáculos que enfrenta la educación indígena –agrega el documento– es la diferencia lingüística entre estudiantes y maestros: en cuatro de cada diez escuelas, donde ambos hablan una lengua originaria, no se trata de la misma.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario