miércoles, agosto 17, 2016

Cataloga Alvarez Icaza a México como la nueva amenaza para la CIDH; termina mandato

La nueva amenaza para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es México, con quien ha tenido varios desencuentros en los últimos años, consideró el secretario ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza, de acuerdo a información de agencias.


"Pareciera que México es el nuevo Venezuela en términos de aproximación a la Comisión. No encuentro mucha diferencia en la sustancia (...) La posición sustantiva es la misma que la de Venezuela", afirmó hoy en una entrevista en Washington tras dejar este lunes el liderazgo de la Comisión.
Álvarez Icaza terminó su mandato de cuatro años con un duro choque entre el Gobierno del País y la Comisión a raíz de las denuncias del ente sobre la crisis interna de derechos humanos que padece México y las críticas de su grupo de expertos a la investigación oficial del caso de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.
"Cuando llegué (a la CIDH, en 2012), México era un gran aliado de la Comisión. Ahora empieza a jugar un rol de amenaza. Creería que no sólo ha cambiado con la Comisión, sino también con otros organismos de derechos humanos", apuntó.
"También ha tenido desencuentros con relatores de la ONU, con Amnistía Internacional, con Human Rights Watch (HRW). México ha decidido cambiar cómo procesa a nivel internacional su crisis interna de derechos humanos".

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario