viernes, agosto 05, 2016

Crisis política y económica quedan afuera de las puertas del estadio; arranca Río 2016

Cuando la popular actriz de cine y televisión Regina Casé tomó el escenario de Maracaná anoche para proclamar que “Rio es diversidad” ya había quedado claro que ese valor fundamental de la nación brasileña era el tema central, único y suficiente de la vibrante escenografía ideada por Fernando Meirelles, aclamado director de la película Ciudad de dios, relata El País.


Tan angustiosa ha sido la cuenta atrás de los Juegos para los desmoralizados brasileños, temerosos de cualquier catástrofe en la organización, que segundos antes de que comenzara la ceremonia las redes sociales bullían con imágenes del estadio en la que se buscaba de forma obsesiva sillas vacías para demostrar un inminente fracaso.
Pero durante algo menos de una hora,Brasil se dio un respiro. La crisis política y la recesión económica se dejaron a las puertas del Maracaná –lleno, por cierto– para celebrar la heterogeneidad y la vitalidad del país. Hubo orgullo, mucho orgullo de hecho, por parte de un país que ha tenido pocos motivos para ello en los pasados meses.
La ejecución fue exquisitamente caótica, a años luz de la industrial coreografía de Pekín hace ocho años o la flema de Londres en 2012. Meirelles repasó la historia de Brasil desde su antigüedad de paraíso virgen a la construcción del fascinante océano de cemento que es hoy en día São Paulo. Se vieron tópicos, es cierto, pero a pocos países le pueden sentar tan bien sus propios tópicos como a esta joven nación.
Hubo un momento que demostró claramente que semejante ceremonia solo podía tener lugar en un país como Brasil: la supermodelo Gisele Bündchen con un vestido de noche plateado desfilando en el estadio al ritmo deGarota de Ipanema de Antônio Carlos Jobim y Vinícius de Moraes. Porque tan esenciales son para Brasil la belleza y labossa nova como otras formas consagradas de arte, que también las hubo.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario