martes, agosto 23, 2016

De irresponsabilidad académica califica Enrique Krauze plagio en tesis de Peña Nieto

“La práctica de utilizar las ideas de otros sin citarlos ha sido muy extendida en México”, escribe en el sitio web de la revista Letras Libres Enrique Krauze, uno de los escritores cuyas palabras fueron plagiadas por el presidente Peña Nieto en su tesis de licenciatura, según reporta Newsweek.


“En el pasado, cuando no existía Google ni otros instrumentos de verificación, este vicio podía pasar oculto. Más aún, cuando los directores de tesis, los sinodales o las propias autoridades académicas tomaban estos textos como un mero trámite. Es de esperarse que ahora las cosas sean distintas”, escribe Krauze, como en respuesta al vocero de la presidencia que dijo que “el licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años”.
En “El blog de la redacción” de Letras Libres, Krauze dice haber “revisado someramente” la tesis que el presidente entregó a la Universidad Panamericana para graduarse como Licenciado en Derecho, y afirma que “se trata, en efecto, de un trabajo hecho con irresponsabilidad académica, en el que se entreveran líneas y páginas extraídas de autores diversos, debidamente citados, con otras páginas y líneas que carecen de la necesaria adjudicación, ya sea mediante un entrecomillado con una cita a pie de página, o una mención explícita en el cuerpo mismo del texto. La proporción de estas últimas es considerable e inadmisible”.
“En mi caso, el libro Plutarco Elías Calles: Reformar desde el origen aparece citado en la bibliografía pero no en el texto, que toma diez líneas de manera literal sin citar la procedencia”, añade el escritor.
“El caso confirma un axioma que todos los políticos deben recordar: su biografía, aún la más remota, no pasará desapercibida. La verdad, tarde o temprano, se abre paso”, señaló Krauze en Letras Libres.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario