jueves, agosto 11, 2016

Drenaje de la Ciudad de México, a punto del colapso; cuesta 200 mil millones renovarlo

La Ciudad de México no tiene capacidad paradesalojar el agua que traen lluvias superiores a 30 milímetros y que se presentan tres veces cada mes durante la temporada pluvial, lo que provoca inundaciones en al menos 100 puntos, reporta El Financiero.


Sin embargo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, (Sacmex) reconoció que para impedir el colapso se requieren al menos unos 200 mil millones de pesos para cambiar una red que en algunos casos proviene desde el porfiriato, dar mantenimiento a tubos que se dañan por el hundimiento de 15 centímetros anuales por la extracción de agua del manto acuífero.
En un documento, el titular de la dependencia, Ramón Aguirre dijo que es urgente sustituir al menos el 30 por ciento de la red hidráulica de la capital, es decir unos cuatro cuatro mil kilómetros de tuberías.
En el análisis del problema del desalojo del agua residual en la capital presentado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se menciona que a diferencia de otras ciudades, los ríos que confluyen en el Valle de México, no sacan el agua, sino que la meten a la cuenca, por lo que se tuvo que crear la infraestructura más compleja del mundo para su desalojo, con obras como el tajo de Nochistongo, el Gran Canal y el Drenaje Profundo, entre otras.
La infraestructura tiene un promedio de vida de medio siglo.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario