martes, agosto 23, 2016

Guerra contra las drogas habrá costado 300 mil muertos, cuando termine gobierno de Peña

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, apunta que la prohibición de las drogas y su persecución  no ha traído a México sino violencia, crimen, una guerra no declarada y creciente violación de derechos humanos.
Nada de eso ha impedido que las drogas dejen de llegar al mercado estadunidense, propósito declarado de esta guerra hace ya cuatro décadas.


El meollo del asunto

Si las cosas siguen como van, cuando termine el gobierno de Peña, la guerra contra las drogas habrá costado 300 mil muertos en México, sin que haya disminuido sustancialmente el tráfico que se pretendía evitar.
¿Puede haber algo más fallido y aberrante que esto?
Sí: la idea, invencible entre los mexicanos, de que las drogas prohibidas son una amenaza para la salud nacional.
Según la Encuesta Nacional de Adicciones de 2011, ese año había en México 990 mil 183 consumidores de drogas ilícitas. Esto quiere decir que por consumir drogas prohibidas en 2011 habrían muerto en México 990 personas (la tasa general de muerte por sobredosis de estas drogas es de 0.01%). Bueno, en ese mismo año de 2011, por violencia vinculada a la guerra contra las drogas, murieron en México 15 mil 768 personas.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario