martes, agosto 23, 2016

La web cumple 25 años; es la parte fundamental de todo lo que representa internet

Este martes se celebran 25 años desde que la World Wide Web fue abierta al público. Creada por Tim Berners-Lee mientras trabajaba en el laboratorio CERN, en Suiza, esta plataforma es parte fundamental de todo lo que internet representa y permite hoy en día, informa El Expectador.


La web se convirtió en el medio de comunicación de más rápida adopción y crecimiento en la historia de la humanidad: 50 millones de personas la usaban en apenas sus primeros cuatro años de existencia. En contraste, cuatro décadas le tomó a la radio llegar a este nivel de audiencia, mientras que a la televisión le llevó una década.
Casi una presencia natural, ubicua e incluso vital, la web nació y creció al margen de la mezquindad humana, pues su principio fundamental fue ser universal, gratuita y abierta: una plataforma que no mejoraría en pro de uno o unos, sino que evolucionaría de la mano de todos y por todos.
Días como hoy marcan justamente eso: un sueño global que le ha entregado nuevas posibilidades a la experiencia humana, pero que, a la vez, también enfrenta retos y problemas en todo el mundo. 
La idea de transparencia y colaboración no es el estandarte de todos y la misma naturaleza abierta de la web es, acaso, un peligro para gobiernos y estructuras en muchos lugares.
El mismo Berners-Lee, quien se ha convertido en un duro activista de la libertad de internet, lleva años haciendo campaña para impulsar una suerte de constitución de la web, una carta magna que la proteja de la intervención de los poderes, sean los que sean.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario