lunes, agosto 29, 2016

Nuevo formato del Informe sepulta los ritos de una cultura política inamovible

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, considera que el anuncio de un cambio en el formato del mensaje presidencial a propósito del Cuarto Informe de Gobierno, ha sido tan disruptivo que no alcanza aún la polarización que vive la opinión pública. Una reunión con 300 jóvenes que interactuarán con el presidente Enrique Peña Nieto en un ambiente donde podrán comentar, discutir o incluso cuestionar sus políticas y acciones, no ha terminado de ser procesado como la herramienta que reemplace décadas de rituales de una cultura política inamovible.


El meollo del asunto

Lo paradigmático es que el ejercicio sepulta definitivamente el modelo de las élites para las élites, y revoluciona, con el final de sus rituales, un obsoleto modelo de comunicación política.
El primero de los ritos idos fue la instauración del 1 de septiembre como el día del presidente, donde todo giraba en torno a él, antes, durante y después de esa jornada. Era un ritual que primero significó la estabilidad del régimen emanado de la Revolución Mexicana, personalista y centralista, en el cual todo el sistema de organización social giraba en torno a él. 
Era, quizás, la mejor metáfora del México autoritario.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario