lunes, septiembre 12, 2016

Niega Claudia Ruiz Massieu renuncia al presidente Peña Nieto por visita de Trump

Hace un año y unos cuantos días Claudia Ruiz Massieu tomó las riendas de la Cancillería mexicana: el balance que ella realiza es positivo. Asegura que entre agosto de 2015 y agosto de 2016 se vivieron “grandes momentos para la política exterior” mexicana, expone a El Universal en una entrevista.


En resumen, destaca las visitas de Estado como las que hicieron a México el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el papa Francisco. Califica de histórico el viaje que el presidente Enrique Peña Nieto realizó por la península arábiga, en su calidad de jefe de Estado, a países de la región.
Sin embargo, Ruiz Massieu en este año también pasó por un episodio que marcará su paso por la Cancillería y que, a decir de expertos en política exterior, podría tener un costo para la relación bilateral, aunque por el momento ha tenido una alta repercusión político en el país: la reunión que el Presidente sostuvo el pasado 31 de agosto en Los Pinos con el candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
La canciller da a entender que ella sugirió no recibir a Trump en la fecha y en las condiciones que se realizó la visita, pero que su recomendación pesó menos que las de otros miembros del equipo del Presidente y finalmente el encuentro se celebró.
Niega que haya presentado su renuncia, y considera que era necesaria una reunión con Trump, debido a que sus posturas hacia México resultan “ignorantes” y riesgosas. A diferencia de algunos expertos señala que este “episodio” no pone en riesgo la relación bilateral con Estados Unidos.

Aquí la entrevista
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario