miércoles, octubre 05, 2016

Dan Nobel de Química a desarrolladores de las máquinas más pequeñas del mundo

El francés Jean-Pierre Sauvage, el británico Fraser Stoddart y el holandés Bernard Feringa ganaron este miércoles el Nobel de Química por desarrollar las máquinas más pequeñas del mundo, un trabajo que podría revolucionar la tecnología informática y dar lugar a un nuevo tipo de baterías, informan agencias.


Los tres científicos compartirán el premio de 8 millones de coronas suecas (alrededor de 933 mil dólares) por el diseño y síntesis de máquinas moleculares, informó la Real Academia de las Ciencias de Suecia. 
Las máquinas a nivel molecular tienen una milésima parte del grosor de un cabello humano y han llevado a la química a una nueva dimensión, agregó.
Aunque las aplicaciones prácticas aún están lejos, el potencial de los motores moleculares es enorme, pues están en la misma etapa en la que estaban los motores eléctricos en la primera mitad del siglo 19, según la Academia.
"Probablemente se utilizarán en el desarrollo de cosas como nuevos materiales, sensores y sistemas de almacenamiento de energía'', apuntó.
Stoddart ya ha desarrollado un chip de computadora molecular con 20 kB de memoria. Los investigadores creen que estos chips tan pequeños pueden revolucionar la tecnología informática como en su día hicieron los transistores de silicio.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario