jueves, octubre 27, 2016

De cómo El Cholo Iván, guardaespaldas de El Chapo, se les iba tranquilamente de la cárcel

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero narra que Orso Iván Gastélum, alias El Cholo Iván, es el hombre del torso desnudo que apareció en la foto junto a El Chapo Guzmán en el asiento trasero de la patrulla de la Policía Federal el 8 de enero de este año, cuando ambos fueron capturados.
El fin de semana pasado, El Cholo Iván estuvo a punto de protagonizar otro escandaloso bochorno para el gobierno federal: fue liberado y salió caminando del penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua.


El meollo del asunto

No estamos hablando de un delincuente de poca monta. El Cholo Iván era el jefe de la codiciada plaza de Los Mochis (y toda la región aledaña) para el Cártel de Sinaloa. Líder local, hombre de todas las confianzas de Joaquín Guzmán Loera. Tanto, que El Chapo le confió su libertad:
El Cholo Iván lo llevó a una casa de seguridad y en ella irrumpió la Marina la madrugada de ese viernes 8 de enero.
La atención se volcó naturalmente sobre El Chapo. Y de El Cholo Iván al parecer no se ocupó nadie. Como si su expediente no fuera relevante.
Al grado que el fin de semana pasado, Orso Iván Gastélum salió por su propio pie del penal de Ciudad Juárez. Un juez había decretado su libertad por falta de elementos. Casi lo mismo que con Rafael Caro Quintero.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario