miércoles, octubre 05, 2016

Ataque a militares es un agravio a todo México; pero la sociedad está aletargada

Enrique Aranda en su columna De Naturaleza Política, de Excélsior, manifiesta que al margen la carga de inaceptable violencia implícita en la emboscada de que, la madrugada del viernes, fue víctima una patrulla militar de la que cinco de sus 17 elementos perdieron la vida y diez más resultaron heridos —seis de ellos de gravedad, presuntamente— lo cierto es que el hecho ocurrido a las afueras de Culiacán constituye uno de los sucesos más agraviantes, cuando no el que más, de que hayan sido objeto las Fuerzas Armadas nacionales, todas, desde su directa implicación en la lucha contra el crimen organizado.


El meollo del asunto

Y esto, no sólo por las circunstancias que rodearon el singular evento: uso de armas largas, vehículos artillados y blindados e información privilegiada por parte de los agresores, y de una logística de operación no común entre los grupos inicialmente señalados como responsables —el Cártel del Pacífico, liderado por herederos deJoaquín El Chapo Guzmán y/o (lo que queda) del de los Beltrán Leyva— entre otras cuestiones sino, fundamentalmente, por la escasa respuesta social generada por un hecho que, insistamos, agravia al Ejército y a la Marina-Armada de México sí, pero también a la población en general o, si se prefiere, a México en su conjunto.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario