jueves, octubre 13, 2016

Ex presidente de Cataluña, a juicio, por realizar consulta prohibida sobre independencia

El expresidente de Cataluña (2010-2016) Artur Masserá juzgado por delitos de desobediencia grave y prevaricación por organizar en 2014 una consulta simbólica sobre la independencia prohibida por la justicia, decretó el juez instructor, según información de agencias.


En su auto de apertura del juicio oral, el magistrado también envía a juicio como "cooperadoras necesarias" en estos supuestos delitos a dos miembros del antiguo gobierno de Mas, para quien la Fiscalía reclama diez años de inhabilitación en cargos públicos.
Desde finales de 2014, Mas, su vicepresidenta Joana Ortega y la responsable de Educación Irene Ortega estaban siendo investigados por la organización de una consulta simbólica sobre la independencia el 9 de noviembre de ese año.
La votación, aunque no iba a tener efectos jurídicos, fue prohibida días antes por el Tribunal Constitucional pero se celebró igualmente gracias al impulso gubernamental y la colaboración de miles de voluntarios.
Unos 2.3 millones de personas sobre un censo aproximado de seis millones participaron en la consulta y un 80 por ciento votó por la independencia.
El juez instructor entiende que Mas "articuló una estrategia de desafío completo y efectivo a la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional -siendo-plenamente consciente de que con ello quebrantaba el obligado acatamiento" a este Tribunal.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario