lunes, noviembre 28, 2016

Cuba enciende los motores de la despedida multitudinaria al tótem de la Revolución

Después del fin de semana de atonía que siguió al anuncio del viernes de la muerte de Fidel Castro, Cuba encendió hoy los motores de la despedida al tótem de la Revolución, describe El País.


A las nueve de la mañana, mientras soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias disparaban 21 salvas de artillería simultáneos en La Habana y Santiago de Cuba, se abrían de par en par las puertas del memorial José Martí,sancta sanctórum del nacionalismo cubano, para que el pueblo entrase en fila a darle el último adiós al hombre que marcó sus vidas.
“Vine a cerrar una parte de mi propio duelo”, decía sollozando Nieves Carrillo, de 66 años, al salir del salón de tributo instalado dentro del memorial. “Aquí tiene usted a la bisnieta de una esclava que se llamó Tomasa Carrillo. Yo pude estudiar una carrera universitaria y como pobre, como mujer y como negra vengo a darle las gracias a Fidel Castro”. 
Niños en uniforme escolar, mulatas vestidas con las ropas blancas de la santería, adustos agentes del Ministerio del Interior, abuelas de pelo blanco como la nieve, los cubanos llegaban paso a paso avanzando en una larga fila que se perdía de vista, entraban al memorial, donde una guardia militar flanqueaba una fotografía de los tiempos de guerrillero de Castro, la miraban, rodeada de arreglos florales, y salían, unos pocos llorando, todos con cara seria.

Aqui la crónica de El País

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario