jueves, noviembre 03, 2016

Indignación en Acajete: matan a un joven y rompen un pacto con ladrones que pagan piso

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, apunta que en la revuelta que se vivió en Acajete el viernes de la semana pasada, luego de que presuntamente agentes de la Policía Estatal dieron muerte a un menor de edad, docenas de pobladores salieron a protestar por la muerte del adolescente Luis Ángel León Cid y por los abusos cometidos por los uniformados.
Pero también entre la gente se encontraba revuelto un grupo de hombres y mujeres reclamando que habían “pagado piso” y que con ello se había roto el pacto de no permitir la entrada de la fuerza pública en esa zona para que actuaran en contra de las bandas de ladrones de ductos de Pemex.


El meollo del asunto

Un hecho que pasó desapercibido es que antes del bloqueo de la autopista México–Puebla –que duró nueve horas–, la gente primero se fue a manifestar a la presidencia municipal de Acajete para reclamar la muerte del adolescente y en el caso de un grupo especifico de pobladores, su enojo era porque se había roto el pacto de no agresión contra las bandas de los llamados huachicoleros, tal como se conoce a quienes roban gasolina de los ductos de la paraestatal.
Conocedores de la zona dicen que La Magdalena Tetela es un pueblo de Acajete en donde en los últimos cuatro años la carencia de empleos se resolvió con la actividad económica que ha surgido en torno del lucrativo e ilegal negocio de la venta de gasolina robada.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario