martes, noviembre 29, 2016

Moreno Valle sacude el tablero político: aniquila cualquier intento de resurrección del PRI

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, apunta que a sesenta días de abandonar el poder, Rafael Moreno Valle le ha dado un nuevo manotazo al tablero de la política poblano con una iniciativa que pretende reformular las reglas del juego para 2018. 
El anuncio tomó a todos por sorpresa, ya que busca introducir dos nuevos elementos a tomar en cuenta para 2018. Uno modifica la forma de gobierno, otro el sistema electoral. En su conjunto, definen una nueva concepción delsistema político mediante gobiernos de coalición o semiparlamentarios—algo que ya está contemplado en la Constitución Política— y la posibilidad de organizar una segunda vuelta, una propuesta que el PRI rechaza furibundamente.


El meollo del asunto

El objetivo de Moreno Valle es, antes de terminar su sexenio, maniatar a quien sea el gobernador a partir de 2018 si este proviniera del PRI o de Morena. Es curarse en salud. Obligarlo a buscar consensos o, si es imposible, irse a una segunda vuelta electoral, donde en teoría el PAN podría imponerse o sobre el PRI, o sobre Morena.
La pretensión del gobernador es ambiciosa en extremo: reformular el sistema político poblano antes de irse. Avanzar hacia un sistema semiparlamentario es ir en la dirección de un gobierno más acotado, con menos pretensiones absolutas. 
Y la segunda vuelta es la forma más sencilla de aniquilar cualquier intento de resurrección del PRI.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario