viernes, noviembre 25, 2016

Peña Nieto regresa a un PRI que cada vez lo quiere ver más lejos y lo rechaza como aliado

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, reseña que el presidente Enrique Peña Nieto regresa este domingo al PRI para tomar protesta a los 737 nuevos consejeros políticos –entre ellos 19 exlíderes del partido, ocho gobernadores, 19 representantes del Senado y 71 de la Cámara de Diputados–, que verán desde esa butaca privilegiada el proceso de sucesión presidencial. 
En términos históricos sería una gran fiesta, y en coyunturales, la plataforma de despegue para las elecciones de 2018. Pero no será así, porque Peña Nieto trae un rendimiento decreciente con su partido, que cada vez lo quieren menos como aliado y más lejos de ellos.


El meollo del asunto

La ruptura de la lealtad con el jefe político que es su presidente, sólo se asemeja a la que provocó Ernesto Zedillo cuando abandonó a su suerte al candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida, y entregó el poder a Vicente Fox, en 2000. 
El caso de Peña Nieto es más complejo y profundo: si el PRI no mantiene Los Pinos, la posibilidad de que sus reformas sean desmanteladas es enorme y, de ser así, todo el desgaste y descrédito en su administración habrá sido en balde.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario