jueves, noviembre 24, 2016

Yarrington, ejemplo de narcopolítica mexicana: el PRI, en pactos con el crimen organizado

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, afirma: Demasiado tarde y demasiado extraño.
Seis años después de iniciarse una investigación en contra del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, la Procuraduría General de la República (PGR) decidió actuar activamente en su contra, y ofreció una recompensa por hasta 15 millones de pesos por información que permita la captura del político, que aspiró a la candidatura presidencial del PRI hace más de una década. ¿Por qué razón procedió ahora? Las investigaciones sobre Yarrington comenzaron en 2009.
Eran los años en los que la procuradora Marisela Morales, por instrucciones del presidente Felipe Calderón, estaba decidida a llevar a la cárcel a varios gobernadores priistas en los estados del Golfo de México.


El meollo del asunto

Yarrington es uno de los ejemplos más contundentes de la narcopolítica mexicana, que nutre la percepción de que el PRI tiene pactos con el crimen organizado. El ofrecimiento de la recompensa, aunque apunta en la dirección de la justicia, levanta suspicacias. 
¿Por qué razón procedió en su contra? No se puede soslayar el contexto político que se vive, la recta final del gobierno de Peña Nieto, con un PRI en tercer lugar de las preferencias electorales para 2018 y en declive. ¿Está administrando la PGR casos de impacto para levantar al PRI y sobrevivir el peñismo? 
Es temprano para saberlo, pero no falta mucho para determinarlo.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario