martes, diciembre 13, 2016

Ana Gabriela: golpiza - Cuau, a las patadas - Nuncio: espada desenvainada - Para Cultura: los nombres

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Una articulista empoderada suena entre los murmullos de la floresta política, en esta ocasión para destacar que se saltó las trancas en el caso del general enca... muy enojado. Mientras tanto, los corrillos ya traen el eco de la rumfla de los exquisitos aspirantes a quedarse con el hueso de la Secretaría de Cultura.


Ana Gabriela: golpiza
Ana Gabriela Guevara, senadora por el PT, sufrió un ataque en la autopista México-Toluca rumbo a la capital, cuando circulaba en su motocicleta. La legisladora fue golpeada por cuatro hombres cuando un automóvil se le cerró y tras intentar llamar la atención a los ocupantes del vehículo descendieron para agredirla en el suelo. Si las autoridades no dan con los responsables será un fracaso de las instancias de justicia.

Para Cultura: los nombres
Apenas se supo de la muerte del secretario de Cultura, comenzó a circular una lista de posibles sucesores de Rafael Tovar y de Teresa. José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica; Raúl Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara y hombre fuerte de la FIL; Saúl Juárez, encargado de asuntos culturales y artísticos de la Secretaría de Cultura, son algunos de los nombres que se barajan. Sin embargo, ayer durante el homenaje post mortem a Tovar en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, apareció un delfín que parece estar tomando fuerza: María Cristina García Cepeda, directora del INBA. Maraki, como se le conoce en sus círculos cercanos, en 2012 fue nombrada por el presidente Enrique Peña Nieto como la responsable de Cultura del equipo de transición, se dijo entonces que era la candidata a la Presidencia del hoy desaparecido Conaculta. Ayer la funcionaria arribó al recinto junto con el primer mandatario, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la canciller Claudia Ruiz Massieu; una distinción que algunos miembros del círculo de la política cultural leen como una señal que la pone a la cabeza de la lista. El anuncio del relevo, nos dicen, será pronto. (Bajo Reserva)

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma
Cuau, a las patadas
Pasaron de no alinear juntos a ser cómplices en la cancha y ahora están, de plano, a las patadas. Lo peor es que la tensa relación entre el gobernador Graco Ramírez y el alcalde Cuauhtémoc Blanco se irá a tiempo extra y... ¡sin árbitro!
Tras unos meses de su llegada al ayuntamiento deCuernavaca, Blanco recibió la protección del perredista ante la voracidad de los Yáñez, dueños del partido (local)Social Demócrata, que lo contrató, perdón, que lo postuló como candidato.
Sin embargo después de ese favorcito, los allegados del gobernador -léase Rodrigo Gayosso, hijastro de Ramírez- comenzaron a pedirle posiciones importantes en el cabildo cuernavaquense. Pero como "El Temo" y su socio, José Manuel Sánz, les dieron el avión, vino entonces el juicio para destituir al alcalde.
Y ahora la Suprema Corte tuvo que intervenir y Blanco se mantiene en la alcaldía... pero el pleito no ha acabado. Quién sabe quién ganará, pero lo que es seguro es que, como siempre, quienes saldrán perdiendo serán los habitantes de Cuernavaca. (Templo Mayor)

Nuncio: espada desenvainada
Que, por cierto, otro que anda con la espada desenvainada es el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, quien ayer ratificó las críticas que había lanzado sobre la situación del país al que fue designado por el obispo de Roma.
Ayer describió en su cuenta de Facebook un México caracterizado por desigualdades económicas, violencia y corrupción, que cuenta con algunos de los hombres más ricos de la tierra, pero también decenas de millones que viven en condiciones lamentables, a merced del crimen organizado y del tráfico de drogas y humano, “con una crisis política profunda”. (Trascendió)

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario