miércoles, diciembre 21, 2016

Carlos Slim se inaugura como diplomático mexicano de facto en su reunión con Trump

Carlos Mota en su columna Escritorio de Negocios, de El Financiero, reseña la reunión de Carlos Slim con Donald Trump y afirma que el magnate se ha inaugurado como diplomático mexicano de facto. Su motivación debe ser doble. 
Por un lado, a ningún hombre de negocios con empresas de ese tamaño le conviene estar enemistado con el nuevo presidente de Estados Unidos. Por otro, Slim sabe del vacío y parálisis en la que quedó la política exterior mexicana tras la visita de su nuevo amigo a Los Pinos.
En el gobierno mexicano se observan con cautela los movimientos de Slim. 


El meollo del asunto

Oficialmente el Presidente Peña no debería comunicarse con Trump sino bajo la intermediación del Departamento de Estado, por la sencilla razón de que Obama sigue a la cabeza del gobierno.
El gobierno mexicano no se puede comportar caminando por el acotamiento institucional por el simple hecho de que Trump eligió reunirse con Slim.
A Carlos Slim no le conviene acercarse muchísimo a Trump. Si lo hace, muchos mexicanos le verían como una especie de interlocutor legitimado, algo altamente riesgoso, porque cualquier cosa que salga mal en la relación bilateral durante estas semanas y en el inicio del gobierno le podría rebotar fuerte a él. Basta imaginar que Trump anuncia una revisión al TLCAN verdaderamente severa…

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario