domingo, diciembre 18, 2016

Cártel Jalisco se apodera del mercado de droga en la costa este de los Estados Unidos

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no sólo es el rey del Pacífico mexicano.  Según revela El Universal en una investigación periodística, En los últimos meses se ha disputado el tráfico y la venta de droga en las calles del este de Estados Unidos, incluso contra los cárteles colombianos y no exclusivamente con compatriotas mexicanos.


El Informe Anual de Riesgos de la Droga, realizado por la Administración para el Control de Drogas —DEA por sus siglas en inglés—, al que tuvo acceso El Universal, revela que funcionarios federales de EU están consternados por la expansión del cártel mexicano en su país.
Hasta el año 2015, solamente habían detectado la presencia de los tapatíos en las ciudades que colindan con el océano Pacífico; sin embargo, en 2016 la intromisión de la organización criminal alcanzó niveles alarmantes.
“Es uno de los más poderosos y ha crecido rápidamente, después de la fragmentación del Cártel de Sinaloa en julio de 2010”, expresaron agentes especiales en el reporte presentado la primera semana de diciembre ante el Departamento de Justicia de EU.
Hoy el cártel liderado por Nemesio Oseguera, El Mencho, y Jorge Luis Mendoza, La Garra, se está adueñando del corredor de la costa este de Estados Unidos. Pero hace apenas unos meses, el CJNG no controlaba ninguna calle de aquel extremo del país.
La disputa no se libra en las calles con armas largas y granadas: es empresarial. Las ciudades en pugna son Miami, en Florida; Gulfport, en Misisipi, y Atlanta, en Georgia, donde los cárteles colombianos y el de Sinaloa habían mantenido hegemonía en los últimos años.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario