lunes, diciembre 05, 2016

En la cuerda floja más de 10 millones de empleos, si EU se sale del TLCAN con Trump

Serñala El Universal que en casi 23 años de vigencia, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene lista de beneficios, pero también de costos a la planta productiva, incumplimientos de Estados Unidos (EU) y desaciertos.


De renegociarse el acuerdo, cambiar sus reglas, o si EU decide salir de él, como ha advertido el presidente electo Donald Trump, los principales daños serían para 100 empresas que son las responsables de exportar entre 75% y 80% del valor total de bienes que sale cada año al vecino país, agrega el diario.
En total se habla de 4 mil 494 empresas que exportan hacia Estados Unidos, las cuales contabilizan alrededor de un millón 510 mil empleos, de acuerdo con cálcilos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Sin embargo, las afectaciones para México serían mayores si se considera que hay un total de 6 mil 156 firmas maquiladoras, que en su mayoría envían productos a Estados Unidos, y que se desempeñan en los sectores manufacturero y de servicios.
Cada una de estas maquiladoras puede tener 10 proveedores o más, expuso el socio director de Consultoría Estratégica y Outsourcing (CEO), Carlos Palencia.
Palencia dijo que si se considera que casi la totalidad de las maquiladoras están ligadas a exportaciones a Estados Unidos, y se estiman al menos tres trabajos indirectos por cada empleo directo que generan, ello significaría poner en riesgo a alrededor de 7.5 millones más, para un total de poco más de 10 millones de trabajos en la cuerda floja.

Aquí la información de El Universal

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario