viernes, enero 27, 2017

Diplomacia del ultimátum de Trump despertará las más oscuras vetas antiestadunidenses

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con Día, de Milenio, destaca que la relación de México con Estados Unidos ha tomado una súbita dimensión unilateral. Para todo efecto práctico, se ha roto la conversación entre los presidentes.
Lo que parecía el inicio de una negociación a principios de la semana se convirtió en el túnel de un ultimátum.
Los negociadores mexicanos fueron recibidos la noche del martes en Washington con la sorpresa de que Trump había dado la orden de construir el muro.
Ayer mismo, Peña Nieto anunció que en efecto cancelaba la visita.


El meollo del asunto

Una hora después el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, anunció que Estados Unidos pagaría la construcción del muro estableciendo un arancel unilateral de 20% a todas las importaciones venidas de México.
La diplomacia del ultimátum tiene un vocero que cambia de ultimátum cada vez. Pero el espíritu y la práctica del ultimátum están ahí, con dedicatoria para el vecino que no quiere pagar el muro.
La diplomacia del ultimátum amedrenta pero irrita también. Puede obtener victorias rápidas pero también sembrar y revivir en México las más oscuras vetas del nacionalismo antiestadunidense.

Aquí la columna


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario