lunes, enero 16, 2017

Mentira que el gasolinazo pegue más a los ricos: 80 horas de trabajo para llenar un tanque

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom expone que minimizar el impacto en el alza de los precios de la gasolina se volvió deporte de alta esfera mexicana. Insisten los gobernantes en que la reducción del subsidio solo afecta a los ricos porque son quienes más coches tienen.
En términos absolutos están en lo cierto: bajo el esquema anterior buena parte del subsidio iba a dar a los bolsillos de los más aventajados. Sin embargo es mentira que no golpee a las personas con menos ingresos.
En México, el 10% más pobre no tiene coche y es que para esa población es imposible pagar el costo actual del combustible. 


El meollo del asunto

Un trabajador que habite en el primer piso del edificio mexicano necesitaría invertir 80 horas de trabajo al mes para cargar un solo tanque con 40 litros de gasolina. Esto implica la mitad de su tiempo dedicado mensualmente a trabajar.
Quienes viven en el siguiente piso tendrían que asignar 52 horas para llenar el mismo depósito, es decir el 32% del tiempo laborado por mes. Los que viven en el tercer piso 33 horas (20%), los del piso cuatro 28 (17.5%) y los del 5 piso —justo a la mitad de la escalera— 22 horas al mes (13.65%).
Tanto trabajo para llenar solo un tanque al mes es una buena razón para estar enojado.
Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario