martes, enero 03, 2017

¿Por qué subió la gasolina?: la razón es muy simple: porque cuesta más

Enrique Quintana en su columna Coordenadas, de El Financiero, razona que si nos quitamos un poco el enojo –sin duda justificable– y vemos los hechos objetivos, podremos entender por qué subieron los precios de las gasolinas y cuáles son las implicaciones que tendrá el aumento, así como los escenarios previsibles… algo más útil que echarse a perder el hígado.
¿Por qué subió la gasolina?
La razón es muy simple: porque cuesta más. En noviembre se vendieron 828 mil barriles diarios de gasolinas automotrices y se produjeron en el país 254 mil barriles de ese tipo de productos. 


El meollo del asunto

Esto quiere decir que se importó alrededor de 70 por ciento de las gasolinas que se vendieron en el país. Y resulta que la gasolina regular en la costa del golfo en Estados Unidos, de donde se importa la mayoría de la que se consume en México, aumentó 18.2 por ciento en dólares en el curso de 2016. Esto significa que en pesos se incrementó en alrededor de 41 por ciento. El incremento promedio de ese tipo de gasolina en México fue de 17.8 por ciento el año pasado.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario