jueves, enero 26, 2017

"Puede haber platos rotos", reportan a Peña Nieto sus enviados a Washington

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reporteros, de El Universal, relata que cuando aterrizaron el martes en la noche en Washington, los secretarios Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, y el jefe de la Oficina presidencial mexicana, Francisco Guzmán, recibieron una llamada urgente de Los Pinos.
Ellos no sabían, pero Donald Trump acababa de poner un tuit anunciando que al día siguiente empezaría la construcción del muro y que sería un gran día para Estados Unidos.
 El tuit cayó como balde de agua congelada. Se comunicaron con el equipo de Trump para reclamarles y, según relatan fuentes del gobierno mexicano, los estadounidenses trataron de calmarlos pidiéndoles que no tomaran el tuit como una “bienvenida”, que no era para ellos.


El meollo del asunto

Los intercambios se tensaron mucho. Los enviados a Washington se comunicaron ese martes por la noche con su jefe en Los Pinos para notificarle que la cosa podría ponerse muy mal. 
“Puede haber platos rotos”, me resumen que fue el reporte. Amagaron con suspender la primera mesa de negociación (agendada para el día siguiente, miércoles) e incluso con cancelar la visita del presidente Peña a la capital estadounidense.
El mediodía de ayer, cuando tendrían que haber estado iniciando las gentiles pláticas para “planchar” la visita binacional en Washington, Videgaray, Guajardo y Guzmán recibieron una oferta del equipo de Trump: que como desagravio y para mostrar su deseo de diálogo, el presidente de Estados Unidos hiciera matices en su discurso de anuncio del arranque del muro. “We want to fix it (lo queremos arreglar)”, habrían expresado. 

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario