lunes, enero 30, 2017

Rechazan incluir "derecho a la vida" en la Constitución de la Ciudad de México

Fue convocada como la última sesión y terminó siendo la penúltima. En ella, literalmente al cuarto para las doce, la derecha partidista trató de meter en la Constitución de la Ciudad de México el "derecho a la vida", reporta Reforma


Fue el diputado Mauricio Tabe, dirigente del PAN en la Ciudad, quien hizo una propuesta de modificación al artículo 14, para incorporar el concepto que, desde 1939, el PAN colocó en sus Principios de Doctrina.
"La vida y la dignidad del ser humano deben protegerse y respetarse desde el momento de la concepción y hasta la muerte", dijo Tabe en tribuna cuando pidió la palabra.
La propuesta, que buscaba modificar el apartado A del artículo 14, era respaldada por diputados del PRI, PAN, PVEM y Encuentro Social, y provocó un debate de más de dos horas, uno de los últimos en la agonizante Asamblea Constituyente.

Vida digna

Gabriela Rodríguez, diputada de Morena y activista de larga trayectoria en feminismo y derechos reproductivos, hizo ver al pleno que el cambio pretendido, aparentemente inocuo, podría tener graves efectos para las mujeres en la Capital, donde el aborto se despenalizó desde hace 10 años.
Además de Rodríguez, hablaron en favor del 14 como venía en el dictamen ("Toda persona tiene derecho a una vida digna"), las perredistas Lol Kin Castañeda y Marcela Lagarde; la ministra Olga Sánchez Cordero y el coordinador de Morena, Bernardo Bátiz.
Y, en contra, además del panista Tabe, Lizbeth Rosas, del PRI; Armando Martínez, del PVEM; Hugo Eric Flores, del PES, y Santiago Creel, del PAN.
El debate concluyó a las 23:45 horas y, entonces, fue votado el numeral 1 del apartado A del artículo 14.
Para ese momento había 89 constituyentes en el salón de plenos. A favor votaron 56 y en contra 33. Al no alcanzar mayoría calificada, se eliminó el numeral.

Aquí la información de Reforma


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario