martes, enero 03, 2017

Subsidio a las gasolinas, para mantener el paternalismo clientelar del régimen priísta

Román Revueltas en su columna Apuntes Decembrinos, de Milenio, Dice ignorar si  el Gobierno va a gastar con eficiencia y honradez los recursos que está recuperando al no subsidiar ya los combustibles. Pero lo que sí sabemos, por lo pronto, es que esa subvención para mantener artificialmente bajos los precios ha tenido un costo colosal para la nación mexicana: miles y miles de millones de pesos dilapidados a lo largo de decenios enteros, sin mejoras a la productividad global del país y sin consecuencias en la competitividad de la economía.


El meollo del asunto

Peor aún, esos dineros no se gastaron para atender las urgentísimas necesidades de una sociedad que necesita resolver problemas tan apremiantes como la pobreza, la calidad de la educación o la construcción de infraestructuras. Sirvieron meramente para mantener el paternalismo de siempre, perpetuando las políticas clientelares del antiguo régimen priista.
Lo que una gran mayoría de la gente no quiere advertir ni reconocer es que ese dinero, el de los generosos subsidios, sale necesariamente de alguna parte. Dicho de otra manera, es nuestra plata, la de los impuestos que pagamos los ciudadanos.

Aquí la columna
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario