jueves, enero 05, 2017

Videgaray, a enfrentar una crisis de fin de sexenio como no habíamos visto en décadas

Enrique Quintana en su columna Coordenadas, de El Financiero, expone que el nombramiento de Luis Videgaray en la Cancillería es mucho más que un mero cambio de titular de una dependencia.
Se trata de la apuesta del presidente Peña para darle la vuelta al curso de deterioro que ha tenido el gobierno desde finales del 2014.
Si pudiéramos separar la administración de Peña en tres fases, podríamos identificar una primera desde el comienzo de su mandato hasta la trágica noche de Iguala, en la que logró sacar adelante las reformas estructurales que pretendían definir el perfil del país en las siguientes décadas. Un logro histórico.


El meollo del asunto

En el segundo tercio, a partir de la crisis de Ayotzinapa se presentó un deterioro del gobierno que prácticamente no ha tenido fin. Al mismo tiempo, y de modo paralelo pero independiente, el entorno mundial se volvió más y más adverso.
Tuvimos un contraste gigantesco entre el primero y segundo tercio de este sexenio.
El presidente Peña sabe que lo que definirá en buena medida el tono que adquiera el tercer tercio de su mandato es la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump.
Uno de los escenarios probables es el que hemos empezado a vivir en los últimos meses: incertidumbre, parálisis de inversiones, mercados financieros tensos y dólar por las nubes.
Extrapole este ambiente por varios meses y tendría a la vuelta la crisis de fin de sexenio en materia económica y social, como quizás no la hemos visto en décadas.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario