miércoles, febrero 15, 2017

Factor Trump irrumpe en el conflicto palestino - israelí: apoyará lo que a ambos les guste

La Casa Blanca fue el escenario de la luna de miel entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras sus tensiones con Bill Clinton durante su primer periodo al frente del Gobierno israelí y con Barack Obama, quien fue crítico con Israel por construir asentamientos judíos en territorios palestinos, reseña El Mundo.


Trump dijo que aceptará "una solución de uno o dos Estados", la que prefieran los israelíes y palestinos. "Estoy mirando a una solución de dos Estados y de un Estado, me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos" soluciones, afirmó Trump durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca.
"Pensé durante un tiempo que (la solución de) los dos Estados parecía ser la más fácil de los dos, pero, honestamente, si Bibi (Netanyahu) y los palestinos, si Israel y los palestinos están felices, yo estoy feliz con aquella (solución) que les guste más", añadió el presidente estadounidense.

Cambio de política

Esto supone un cambio respecto a la política exterior que ha mantenido Washington hacia Oriente Medio desde la administración Clinton. Tanto los gobiernos republicanos como demócratas habían respaldado una solución de dos Estados: uno israelí y otro palestino.
Trump parece abandonar así la solución de los dos Estados como base para lograr la paz. Sin embargo, es difícil que los palestinos acepten quedarse sin Estado propio.
Trump aseguró que su gobierno trabajará para lograr la paz entre Israel y los palestinos, pero recordó que serán las dos partes las que tendrá que negociar directamente el acuerdo.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario